El escritor andaluz ha hecho de su historia personal toda una vivencia de superación. Su diario de aquellos años se ha convertido en un bestseller en Suecia y ahora ha llegado a España para seguir siendo fuente de inspiración. Alberto Ramos: “Me enorgullece que mi historia sea inspiración para otros jóvenes”.
Albero Ramos pasó por el programa Ya era Hora, de nuestro canal de YouTube para hablar de la edición de su libro Eighteen. Alberto Ramos: “Me enorgullece que mi historia sea inspiración para otros jóvenes”.
A los 18 años Alberto autopublico su diario en la que narraba como forma de expresar su difícil adolescencia. Pero todo comienza a sus 15 años: “Me adoptó la familia de mi mejor amiga y me trasladé a Estocolmo con ellos. Yo pensaba que acabaría en la zona metropolitana de la ciudad, pero acabé en un municipio en las afueras, que cuenta con una enorme influencia de las diásporas proveniente de Siria”.
Esos años “fueron muy diferentes” tal y como narra Ramos, ya que llegó “a tener muchos problemas con la gente de allí, de hecho hasta los medios de comunicación me seguían al instituto y tuve que ir escoltado, incluso”.
Así que como modo de terapia escribía todo lo que le iba sucediendo hasta que, al alcanzar la mayoría de edad, publica esas memorias. “Pero Planeta se fijó en él y lo pude publicar de forma que incluso se viralizó en Suecia y el impacto fue muy grande”. De hecho, vendió decenas de miles de ejemplares y se convirtió en un mediático bestseller internacional número 1 que inspiró a muchos jóvenes en una situación parecida a la suya.
El libro en España
Ahora ha llegado a España bajo al editorial Espasa tras su éxito en el país escandinavo.
«El libro fue la oportunidad de poder expresarme, ya que todo el mundo hablaba de mí, menos yo. Así que fue el momento de poder hablar”, explica el escritor. Aunque confiesa que no le sorprende que su caso tuviera éxito en Suecia, ya que su historia era «muy conocida allí», pero no en España.
Tras su experiencia, asegura “que he madurado a la fuerza, soy distitno al 180 por ciento, pero dentro de la negatividad he sacado el máximo partido a todo el daño que se me ha hecho”