Gracias a la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia Andalucía Diversidad ha puesto en marcha la campaña ‘Estamos Contigo’ contra el bullyng LGTBIQ+ en menores. De este modo, han puesto a disposición una serie de herramientas para hacerles saber que ante una agresión, cómo actuar. Andalucía Diversidad pone en marcha ‘No dejes que te señalen’.
Según afirma la entidad, «El Bullying es una modalidad de violencia que está aumentando considerablemente en los últimos años, en nuestra comunidad Andaluza y en el resto del mundo. Nos vemos en la necesidad de combatir esta forma de agresión, llevando a cabo esta campaña para decirles a nuestros jóvenes «ESTAMOS CONTIGO»». Andalucía Diversidad pone en marcha ‘No dejes que te señalen’
Las acciones son las siguientes:
- Teléfono «EstamosContigo» 653 826 823
- Mupis informativos en las marquesinas de Málaga
- Carteles para más de un centenar de centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad de Málaga
- La difusión de información y recursos en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)
- Talleres en centros educativos (actualmente paralizado por el actual estado de alarma sanitaria)
Visibilización
El objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre el acoso por homofobia y transfobia en los jóvenes malagueños, y que lo puedan denunciar a través la web de www.andalucialgbt.com donde se muestran los recursos de que dispone nuestra entidad gratuitamente, para poder atenderlos. Tales como el servicio de asesoramiento jurídico, psicológico y social, además de recursos para poder trabajar y erradicar el bullying por parte del profesorado en las aulas. Andalucía Diversidad pone en marcha ‘No dejes que te señalen’.
Este tipo de agresiones son cada vez más graves y serias, no dejando ningún tipo de lesiones físicas, y por ello es más complicado detectarlas. Pero afecta gravemente al desarrollo del adolescente o niño, empezando por simples cambios de conducta: cambios en el sueño, alimentación, decae el rendimiento académico, aumenta el ausentismo y las posibilidades de abandono escolar, genera sufrimiento, aislamiento, miedo y aumenta el riesgo de suicidio. Por ello, visibilizar el problema y contribuir a la sensibilización, será de ayuda para minimizar estas agresiones.
Ramón Ariza Guerrero (uno de los psicólogos de Andalucía Diversidad LGBT) comentaba en una de las jornadas online informativa y preventiva de CiberBullying LGBTI, la definición de CiberBullying LGTBI y la importancia de saber cuando nuestro hijo/a puede estar sufriendo acoso en el colegio.