El Pasaje Begoña es declarado Lugar de Interés Turístico

Actualidad Destacados SCROLL

La Junta de Andalucía ha declarado el Pasaje Begoña como nuevo Lugar de Interés Turístico. Un anuncio importantísimo para este lugar que es el símbolo del movimiento LGTBIQ+ no sólo en Andalucía, sino en toda España. El Pasaje Begoña es declarado Lugar de Interés Turístico.

La asociación de mismo nombre lo ha anunciado hoy en sus redes sociales. De este modo, esta declaración se suma al anuncio de la rehabilitación del mismo, algo que lleva reclamando la asociación y los comerciantes que se ubican en él.  El Pasaje Begoña es declarado Bien de Interés Turístico.

Esta declaración constituye un reconocimiento que otorga la Junta de Andalucía, con el fin de poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que posean una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía. El Pasaje Begoña es declarado Bien de Interés Turístico.

El pasaje y el movimiento LGTBIQ+

Este lugar de la ciudad malagueña de Torremolinos es muy importante para el colectivo, ya que ha sido comparado con Stonewall Inn (EEUU), lugar donde se comenzó originaron los disturbios ocurridos en 1969 y que marcó el inicio del movimiento del Orgullo Gay. Durante las décadas de los 50 y 60, en pleno franquismo, se erigieron los primeros bares gay del país. Sin duda, toda una osadía dado el régimen opresor de la década y muy ligado a la moral católica. No obstante, fue tanta la notoriedad que fue adquiriendo este lugar que se convirtió en el epicentro cultural gay de Europa.  Pese a la Ley de Vagos y Maleantes impuesta desde 1930, el Pasaje Begoña alcanzó fama mundial.

Estos bares fueron un espacio de ‘libertad vigilada’ donde miembros LGBTBIQ+ se divertían y mezclaban con intelectuales heterosexuales. No en vano, artistas como John Lenon, Pia Beck o Amanda Lear visitaron este rincón de Torremolinos. El Pasaje Begoña es declarado Bien de Interés Turístico.

Pero esta era dorada culminó en 1974, más concretamente, el 24 de junio cuando el entonces Gobernador Civil de Málaga, Víctor Arroyo, ordenó una incursión en el pasaje, al igual que ocurriera en Stonewall Inn, que provocó la detención de 114 personas por «atentar contra la moral y las buenas costumbres» bajo la recién aprobada Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social que contemplaba incluso penas de cárcel. 

1 comentario sobre «El Pasaje Begoña es declarado Lugar de Interés Turístico»

  1. Pingback: Nace Entendi2 TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *