Hace unos meses os contábamos la trágica situación que vive el colectivo LGBTIQ+ en Polonia. Cualquier manifestación por los derechos de estos o cualquier tipo de muestra afectiva está tajantemente rechazada. Incluso, más de un tercio de la población polaca se declara “libres de ideología LGBTIQ+”, o lo que es lo mismo, rechazan completamente a las personas de este colectivo. Todo ello apoyado por partidos políticos de extrema derecha como Ley y Justicia (PiS). Su candidato, Jaroslaw Kaczynski, del cual ya os hemos hablado, es el azote de gay, lesbianas y transgéneros del país.

Es por lo que la Eurocámara ha votado una resolución para declarar a la Unión Europea zona libre para todas las personas con diversidad sexual, identitaria y afectiva. Un gran paso para las personas del colectivo. No es la primera vez que la UE, da un zasca a países afines a este tipo de ideologías de odio y homofobia. Hace unos meses rechazó dar ayudas económicas a aquellos municipios que se habían autodeclarado “zonas libres LGBT”. Sanción, apoyada y transmitida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen incluso apoya ir más allá con la activación del artículo 7 de los tratados de la Unión, en contra de Polonia. Pero, es algo bastante tedioso y complicado, por lo que la forma más sencilla de combatir este discurso de odio es apoyar a los municipios y alcaldes que se muestran fuera de todo esto, los llamados “grupo de Visegrado”. De esta forma, se crearan ciudades inclusivas donde se apoye a las personas del colectivo LGBTI+, como forma de combatir los discursos de odio homofóbicos de otras.
