La Junta se personará en los casos de delito de odio

Actualidad Destacados SCROLL

La Junta se personará en los casos de delito de odio. Se trata de una medida aprobada hoy en el Consejo de Gobierno. La Junta quiere así dar un paso más en la lucha por la igualdad. Huelga decir que se incluye los delitos homófobos, ya que se consideran delito de odio.

Concretamente se ha aprobado una propuesta de acuerdo por la que se insta a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a adoptar las medidas necesarias para habilitar a la administración de la Junta de Andalucía a personarse en los procedimientos sobre delitos de odio.

Lo delitos de odio han crecido en España un 6,8 por ciento de media en el último año. Debido a la pandemia, se ha incrementado. De hecho, los delitos contra personas del colectivo LGTBIQ+ han crecido un 8,6 por ciento. La Junta se personará en los casos de delito de odio

Delitos de odio

La Junta de Andalucía entiende que es “inaplazable” incorporar medidas que contribuyan a la persecución de estas vulneraciones y a la protección de las víctimas. El fin último de prevenir el incremento de estas acciones delictivas y su erradicación. Por este motivo, estima pertinente que la Consejería de Igualdad pueda personarse de oficio en aquellos procedimientos a los que se refiere. Más exactamente a los que atañe el artículo 510 y 510 bis del Código Penal.La Organizainforme del Ministerio de Interior sobre la evolución de los delitos de odio.

En este sentido, diversos organismos y entidades internacionales y nacionales han detectado durante la crisis sanitaria originada por el coronavirus un incremento de los mensajes, expresiones y acciones que promueven o justifican la discriminación y el odio basado en la intolerancia hacia determinados colectivos por razón de su ideología, religión o creencias, origen, etnia, raza o nación, sexo, género, situación familiar, orientación e identidad sexual, enfermedad o discapacidad, y que suponen un avance muy reprobable en los discursos y delitos de odio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *