La locura de Las Marikarmen

Destacados SCROLL Música

Victoria Sickness, Contàmina Perpétua y Capitano Barbaconyo son los componentes de Las Marikarmen.

Elles componen un proyecto colectivo, feminista y queer en el que se mezcla música, performance, drag, y vivencias.

-¿Quiénes son Las Marikarmen?

 Las Marikarmen es un proyecto colectivo, feminista y queer en el que se mezcla música, performance, drag, y vivencias. La banda está compuesta por 3 artistas:

Contàmina Perpétua, criatura llegada desde el Old-way drag más allá del género y el espacio intergaláctico. Toca saxo barítono, trompeta y hace coros. Ama la papiroflexia y el coco. Toca el saxo para entrenar sus pulmones y así sobrevivir en esta atmósfera.

Victoria Sickness, barriobajera choni multidisciplinar. En la banda toca flauta travesera, saxo tenor y rapea. Vive atrapada en un eterno loop por conseguir joyas de “oro” y un sugar daddy. Además acróbata, muy carismática y llenísima de autotune.

Capitano barbaconyo, sonidista feminista llenoa de energía. Toca sintetizadores, flauta travesera y saxofón. Está obsesionadoa con hacer flexiones, si te descuidas se pondrá en el centro del escenario a bailar danza tradicional masculina rusa.

                                                       

-¿Cómo surgieron?

Las Marikarmen nacen en 2017 por un lado desde el deseo de hacer una banda con gente de la red de okupación de Collserola y por otro lado romper con la música balcánica que tocábamos desde hacía años para transformarla en algo más pop. Claro está, nos terminamos juntando un grupo de personas queer y teníamos que mostrar por alguna parte nuestra identidad en la música. Comenzamos a versionar Britney Spears y Daddy Yankee, cambiando letras y dándole un toque transfeminista. Y como nos encanta la performance poco a poco fuimos introduciendo personajes en drag,  bailes, interacción con el público, proyecciones, electrodomésticos, gofres…

-Nos encantan vuestros looks tan diferentes y estrambóticos , ¿en que os basáis para crearlos?

Para hacer letras cada une se centra en sus propias vivencias o cosas que quiere contar. Las bases y las composiciones van apareciendo sobre la marcha según vemos el “mood” de la canción. Cuando la canción está en pleno proceso creativo intentamos añadir normalmente alguna voz de sample, usamos muchos anuncios sexistas de los 50’ y también frases míticas de la historia del feminismo.

Además estamos de enhorabuena los fans de Las Marikarmen y les que quieren conoceros mejor porque aún huele a nuevo vuestro primer disco. Se estrenó el 17 de Diciembre y a parte de una obra de arte visualmente, unas canciones que no dejan indiferente a nadie.

-¿A qué le cantáis en vuestras canciones?

Cantamos a nuestro público que se identifica con nuestras opresiones, vivencias, alegrías… También nos cantamos a nosotres, poder sacar estos temas son un proceso muy autocurativo también.

-¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en él?

Una de las canciones tiene más de un año, que fué la primera que compusimos como banda. El resto van comenzando a crearse a principios de 2020, durante el confinamiento las canciones van tomando más forma. Y las últimas canciones salieron en septiembre. A partir de ese momento trabajamos con Sotasons que nos ayudó a mejorar la mezcla y la masterización.

 

Hay algo que nos ha llamado mucho la atención, vuestro merchandising. Creo que son los más originales que hemos visto nunca; desde las lagrimas de hombre Cis hasta kit barbacoño.

-Cuéntanos un poco sobre vuestro merchandising.

Nuestro merchandising es otra parte de expresar nuestro arte. Comenzamos con los unicornios USB, en los que grabamos nuestras canciones para venderlos a aquellas personas que ya no usan CDs. Después surgieron las lágrimas de hombres cis, algo verdaderamente difícil de conseguir, pero una vez que las posees tienen propiedades mágicas y curativas. El kit barbacoño es un utensilio necesario para salvarte en los momentos más críticos en los que tienes que usar privilegios de hombres cis. Capitano barbacoño explica en un manual como generar diferentes looks de barbas de fantasía.
Lo más reciente, hemos hecho nuestras propias pantallas de serigrafía y estamos estampando camisetas y ropa interior con la cara de nuestra madre, Lady Marikarmen. También disponemos de un fanzine autoeditado con todos los cotilleos sobre el nuevo álbum, Compost your Gender.

Hace poco hemos lanzado nuestra tienda online, que además está disponible en instagram y facebook.

-Ahora estamos pasando una etapa un poco complicada para los artistas, ¿también estáis reinventándose? 

Durante el confinamiento hicimos un concierto online y desde entonces estamos asistiendo a los tristes conciertos en los que el público tiene que estar sentado y el aforo es super limitado. Pero en todo este tiempo hemos aprendido bien a usar muchas herramientas web para poder conectar a través de internet con el público.
Estamos acostumbradas a reinventarnos y sobrevivir a todos los imprevistos que nos rodean, que no son pocos: coches que se nos estropean de gira en medio de Alemania, desalojos, estar largos periodos sin tener ingresos…

-¿Qué futuros proyectos y actuaciones tenéis entre manos?, que seguro que son muchos

 Estamos preparando el concierto en vivo para nuestra próxima gira. Queremos preparar coreografías, diseñar luces, escenografía y demás locuras. Además estamos entablando nuevas y fuertes redes a través del crowdfunding que hicimos en verano y 2021 se viene llenito de colaboraciones.

-Por último queremos daros las gracias por echar este ratito con nosotros y os dejamos un último espacio para comentarnos lo que se os haya quedado en el tintero.

Cuidar del barrio y lo local! Buscar redes de afinidad y quereros, los tiempos lo necesitan. Y por supuesto poner a compostar vuestro género, descubriréis muchas cosas sobre vuestra identidad y vuestra forma de relacionaros con el entorno.

3 comentarios sobre «La locura de Las Marikarmen»

  1. You Won’t Want To Miss This! 50 pcs medical surgical masks only $1.99 and N95 Mask $1.79 each.

    Special Offer for the next 48 Hours ONLY! Get yours here: pharmacyusa.online

    Cheers,

    Entendi2.com tu comunidad LGTBIQ+ de Andalucía

  2. Good Morning

    Our Medical-Grade Toenail Clippers is the safest and especially recommended for those with troubles with winding nails, hard nails, two nails, nail cracks, deep nails, thickened nails etc..

    Get yours: thepodiatrist.online

    Best regards,

    Brittany
    Entendi2.com tu comunidad LGTBIQ+ de Andalucía

  3. Hi there

    The ultimate smashing machine! Grinding Coffee Beans, Nuts & Spices in seconds.

    50% OFF for the next 24 Hours ONLY + FREE Worldwide Shipping for a LIMITED time

    Order here: aromaonline.store

    Best Wishes,

    Audry
    Entendi2.com tu comunidad LGTBIQ+ de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *