La Rinconada renueva su compromiso LGTBIQ+

Actualidad Destacados 2

El Centro Cívico Los Silos acogía recientemente la renovación de La Rinconada a la Red de Municipios Orgullosos. Un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Javier Fernández, la delegada de Igualdad y Diversidad, Noelia Ramírez, y el presidente de la Red Española de Municipios Orgullosos, Manuel Rosado. En la firma también estuvo José Raya, como representante de Adriano Antinoo en La Rinconada.

Fernández ha señalado que el municipio abandera la igualdad y no discriminación en todos los ámbitos de la vida humana. “Creemos en una sociedad justa, donde no exista discriminación de ningún tipo, inclusiva, que entienda y acoja todas las sensibilidades e identidades”. Además, ha destacado el trabajo que se viene realizando desde el área de Igualdad y Diversidad a lo largo de estos años, de la mano de Adriano Antinoo, y en el Punto Visible de La Rinconada, siendo la localidad un referente en políticas pioneras. De hecho, estuvo entre los diez primeros de la provincia en la adhesión y a la Red de Municipios Orgullosos y fue el primero en concretar el Punto Visible.

Así, La Rinconada ha sido el primer municipio de la provincia en aprobar un Plan Municipal Plurianual LGTBI, “fru to de la labor que iniciamos hace años desde el Punto Visible LGTBI+ del área de Igualdad y Diversidad en colaboración con la Asociación Adriano Antinoo. Durante este tiempo hemos trabajado codo con codo en nuestro día a día, y hemos podido recoger las diferentes sensibilidades y demandas planteadas por las personas LGTBI+, sus familiares y aquellas otras interesadas en la construcción de una sociedad diversa, más justa e igualitaria”, ha destacado Ramírez, que ha añadido que se trata de “un instrumento dinámico que marcará la hoja de ruta de las políticas municipales en Igualdad y Diversidad, y que debe seguir nutriéndose del trabajo diario de todos y todas”.

En 2015, La Rinconada se adhería a la Red de Municipios Orgullosos de manera oficial, aunque ya en 2014 se habían presentado algunas iniciativas plenarias. Desde entonces, ha celebrado el Mes de la Diversidad con encuentros, charlas y actos culturales, ha puesto en marcha el Punto Visible de la localidad, siendo el primero de la Red de Municipios Orgullosos en abrir sus puertas después del de Sevilla capital y viene realizando campañas a lo largo del año como, por ejemplo, la del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte de la mano del Patronato de Deportes; el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica; el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia; el 28 de junio, Día Internacional por los Derechos de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexual (Orgullo Gay); y el Día de la Visibilidad Bisexual, el 23 de septiembre. También promocionar y apoyar la difusión de la cultura y el arte con temática LGTBI en el municipio de La Rinconada, como una potente herramienta de visibilidad.

Por su parte, Manuel Rosado, ha felicitado al municipio por el trabajo realizado y ha señalado que “desde la Red, ahora estatal, de Municipios Orgullosos llevamos a cabo políticas y acciones en favor de la diversidad sexual, que los municipios se comprometan a adoptar medidas en las que se favorezca la inclusión del colectivo en todos los ámbitos. Con una Agenda por la Diversidad que establezca un orden que permita trabajar sobre la mayor parte de las sensibilidades de orientación sexual e identidades. Y de hacerlo en común, como un efecto dominó”.

En la actualidad, hay en torno a cincuenta municipios de la provincia de Sevilla adheridos a la Red de Municipios Orgullosos, a los que también se van sumando cada vez más de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba o Málaga. Recientemente, se han incorporado Úbeda (Jaén) y próximamente lo harán también municipios de Granada.

Para terminar, el alcalde quiso agradecer su trabajo tanto a Manuel Rosado, al frente de la Red de Municipios Orgullosos, como de José Raya, como responsable de Adriano Antinoo en La Rinconada. “Este trabajo tiene que ser conjunto y, por mucho que quisiéramos, no podríamos tener éxito sin la implicación, la colaboración y el trabajo tanto de la Red de Municipios Orgullosos, como de Adriano Antinoo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *