Las mejores series LGTBIQ+ (I)

Tendencia

Desde hace ya años ya no es difícil encontrar una serie de temática LGTBIQ+ o más bien y vamos a especificar, una serie en la que no se trata la homosexualidad desde un estereotipo definido. El que aparezca un personaje homosexual no hace a una serie de esta temática. Pero de los personajes random ya hablaremos, vamos a centrarnos en series donde la homosexualidad se analiza desde todas las aristas posibles. Así, hablamos de adopción, aceptación, marginación, etc. Ojo, es una pequeña selección, y tendrá su continuación. Las mejores series LGTBIQ+.

La casa de la Flores

La serie de Netflix fue la revelación en 2018, tras tres temporadas, ha sido una de las comedias más vista de la plataforma. Sin duda, se ha tratado la homosexualidad desde muchas aristas. Además, el personaje de Paco León, una abogada transexual, pese a la polémica, está tratado desde un punto de vista serio y con respeto. Los personajes LGTBIQ+ son retratados como son, con sus miserias, sus alegrías y como tienen que enfrentarse a la dura realidad y como la sociedad mexicana elitista es tal cruel con ellos. De hecho, el primer capítulo, el único hijo de la familia De la Mora revela su homosexualidad y su madre no quiere aceptarlo por el qué dirán. Las mejores series LGTBIQ+

POSE

Todo lo que lleve el sello de Ryan Murphy es sinónimo de dos cosas: calidad y LGTBIQ+. Ya lo hizo en GLEE, donde no sólo varios de sus protagonistas eran homosexuales, sino que se narraban sus problemas para integrarse en la arcaica sociedad de Ohio. Pero en POSE va más allá. La serie narra la vida de personas transgénero en el Nueva York de finales de los años 80 en el que aún no eran aceptados socialmente y tuvieron que enfrentarse a numerosos problemas, familias incluidas. Una radiografía de hace dos décadas en la que lamentablemente encontrarás similitudes con la actualidad.  Las mejores series LGTBIQ+

The L World

Esta serie, de 2004, supuso una auténtica revolución, no sólo porque fuera una serie protagonizada sólo por mujeres, sino que además, eran lesbianas, por lo que supuso un paso adelante para la visibilidad de la comunidad. Pero es más, se trataba a un grupo de mujeres felices, alejado de otras historias más dramáticas. Una serie para ver, sobre todo lo que supuso y porque recuerda sutilmente a la exitosa Sexo en Nueva York. No obstante en 2019 se hizo un remake aunque alejado de lo que representó la de su antecesora, y mucho más frívola. Por lo que recomendamos la de de 2004. 

QUEER´S AS FOLK

Al igual que ocurrió con ‘L’, ‘Queer as folk’ también fue una auténtica sorpresa. Fue una de las primeras y pocas durante varios años que trataba el mundo LGTBI. Se basaba en la vida de un grupo de amigos homosexuales y cómo iban experimentando su vida amorosa y sexual. A su vez, se iban cruzando otras tramas y consecuencias. Intentaba ser un reflejo de la comunidad LGTBIQ+ norteamericana. Lo que más sorprendió por su factura tan atrevida y sin censura. La serie duró cinco temporadas. Las mejores series LGTBIQ+

LAS ESCALOFRIANTES AVENTURAS DE SABRINA

Los que sois más mayores os sonará a otra serie igual. Efectivamente, en los 90 se realizó una sitcom (comedia para televisión) basada en este personaje, pero Netflix estrenó en 2018 una adaptación de terror más fiel a la novela gráfica de Roberto Aguirre-Sacasa («Riverdale»). En un principio, esta serie no trata del tema LGTBIQ+, pero nos trajo una grata sorpresa, el tratamiento de la libertad sexual. Por un lado, el personaje de Theo, un chico trans, que intenta encontrar su verdadera identidad entre brujas y casos extraños. Además, se da la circunstancia de que es protagonizado por Lachlan Watson, actor de género no binario. Pero la bisexualidad en esta serie es otro de los espectros que se trata y lo hace de una manera muy natural y sin caer en estereotipos manidos.

SENSE8

Una serie que se ha convertido en un producto de culto con la firma de las las Hermanas Wachowski . Se estrenó en 2015 y contó con dos temporadas, pese al clamor de crítica y público para que continuara, aunque se realizó un capítulo final.

La trama gira alrededor de ocho desconocidos, cada uno de una parte diferente del mundo, que de repente se conectan telepáticamente y son capaces de sentir, ver y escuchar lo mismo que el otro. La serie explora la sexualidad desde puntos de vista distintos, entre ellos, las relaciones LGTBIQ+. Además, cuenta con el siempre recomendable Miguel Ángel Silvestre.

SERIES ESPAÑOLAS

En España sucede algo raro, desde 2005 en España está registrado el matrimonio homosexual, sin embargo. es difícil encontrar una serie que trate la homosexualidad en su totalidad. Sí que es cierto que en todas las series siempre aparece un personaje LGTBIQ+ en ocasiones estereotipado, en otras, muy bien llevado. Es cierto que todo el mundo recuerda a personas de diversas series como Fer y David (Física o Química) Mauri (Aquí no hay quién viva) o Pepa y Silvia (Los Hombres de Paco), o más actuales como El Ministerio del Tiempo, La Otra Mirada Vis a Vis, Las Chicas de Cable o La peste,  pero en todas sus series, al final era una trama más, con sus reivindicaciones, pero no pueden explorar todas las posibilidades. Por cierto, estos personajes se irán analizando en próximos artículos.

Pero gratamente, en este último año hemos podido ver dos series LGTBIQ+. Por un lado, Luimelia, una serie basada en los personas de Luisita y Amelia que ya aparecía en otra serie, Amar es Para Siempre de Antena 3. Por lo tanto un spin off. Por otro lado, ‘Veneno’, que hemos hablado mucho aquí, que narra la vida de La Veneno. Si aún no las has visto, estás tardando.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *