Ortega Cano: ¿Tufo a naftalina u homofobia reprimida?

Destacados SCROLL Tendencia

Ortega Cano: ¿Tufo a naftalina u homofobia reprimida? «YO NO SOY MARICÓN». El diestro, viudo de «La Más Grande» y actual marido de la popular Ana María Aldón, sucumbe ante la presión generada por el documental recién estrenado de Rocío Carrasco y es sentenciado por la comunidad LGTBQ+»O MARICÓN ‘TAPAO’ U HOMÓFOBO DE MANUAL. INTOLERABLE».

El documental de la hija de una de las cantantes más míticas, aclamadas y brillantes de nuestra historia musical y del boxeador Pedro Carrasco, ambos fallecidos, ha dejado a un país entero en shock tras el estreno de su primera entrega. La gente quedaba atónita ante las desagradables declaraciones de la madrileña, pidiendo, incluso, la opinión popular que la cabeza de su ex marido (y padre de sus dos hijos), Antonio David Flores, fuera cercenada del cuerpo del grupo Mediaset, sin siquiera esperar a sentencias judiciales que corroboren lo que su ex cónyuge afirma. Y ASÍ HA SIDO.

Pero no es una reacción post-estreno del incendiario material lo que me ha traído a redactar este artículo. Y es que ha sido una reacción previa a la emisión, y no precisamente del citado y reciente demandante de empleo Antonio David o de su hija mayor (Rocío Flores), sino de Ortega Cano. Pocos días antes de que «Rociíto» rompiera un silencio de 25 años, que protegía intereses y secretos de todo el clan al completo, Sálvame, programa estrella de Telecinco, se desplazaba hasta la puerta del domicilio de José Ortega, quien se encontraba en el interior de la vivienda. Todxs nos sorprendimos al ver que el torero salía en pleno directo con un gran disgusto a hablar con el reportero que allí se hallaba.

José Ortega Cano

Un disgusto, según él, causado por una supuesta insinuación, lanzada minutos antes, de Jorge Javier Vazquez, presentador al frente del espacio esa tarde de final de semana. El carismático presentador se quedó estupefacto ante el enfado y reacción de Ortega, ya que lo único que el premiado comunicador había dicho era: «He visto, en primicia, el primer episodio del documental y Rocío va a contar algo de Ortega Cano que yo, en toda mi carrera, no había oído» haciendo, seguramente, alusión a determinada parte que pudimos ver el pasado domingo noche:»Casarse con Ortega no fue la elección más acertada de mi madre. No debió casarse pero bueno… era lo que ella consideró necesario para su felicidad.» añadía Rocío en el episodio 1.

Pero, ¿qué pensó el maestro y ex presidiario que podía insinuar Jorge Javier a raíz de tan escueto y genérico comentario previo a la conexión? Visiblemente alterado, reitero, el padre de Gloria Camila y José Fernando escupió: «Estoy muy molesto con Jorge Javier (…) Con el tiempo que hace que nos conocemos a ver por qué tienes que insinuar que soy MARICÓN sin yo serlo, con lo bueno que he sido siempre contigo (…) ¿Por qué me tienes que acusar de MARICÓN? Que ya está bien…»
Jorge, alucinando, insiste en que no se refería en ningún caso a eso y pasa, directamente, a tratar de sonsacar al desacertado «señor» la máxima información posible sobre «Rociito», evidenciando así la prioridad de la información que buscaba el programa, centrado en el morbo que genera la destrucción definitiva de otro clan legendario, en lugar de reivindicar la tolerancia y el respeto hacia tan castigado colectivo que exigen estas declaraciones en cuestión.

UN SECRETO A VOCES

Cuadro de Ortega Cano y Ana María Haldón, en su casa

Quien no haya oído alguna historia sobre la supuesta homosexualidad del que fuera marido de Rocío Jurado hasta el fín de sus días, esque vive bajo las piedras. Y no es malo que este señor se moleste, si no es cierto el asunto, por tener que oír una mentira, del tipo que sea, sobre su persona. No es malo defenderse de un ataque pero… ¿acaso Jorge dijo algo mínimamente referente al tema inclinaciones sexuales? Y, de haber sido así, ¿sería un ataque? ¿Es un insulto ser gay, lesbiana, bisexual o lo que sea?

Los actos y las palabras que usamos, sobre todo bajo presión, para comunicar algo dicen MUCHO de lo que llevamos dentro y la actuación de este personaje, para opinión de un humilde servidor, evidencia dos alarmantes aspectos:

– Homosexualidad presente 24/7 en la mente del torero más mediocre de nuestra historia taurina. Si no fuese algo perpétuo en él no se habría tirado al cuello en esa dirección ante las palabras de Jorge. No podemos saber a ciencia cierta si esta constante presencia es por reprimir su naturaleza o por otro motivo.

– HOMOFOBIA. Ya me digan que es por no aceptarse o no aceptarnos como comunidad, es OBVIO que se siente insultado solo con intuir el tema. Asqueado por este longevo rumor. Esa palabra… que, en apenas 2 minutos, emplea con ODIO varias veces casi seguidas: MARICÓN. Con acento en la «o». Con la boca llena. Con todo el desprecio e ira que pueden acompañar al término. 

MARICÓN. Una palabra que lleva SIGLOS persiguiendo a hombres, mujeres (ambxs tanto cis como trans) y niñxs. Un símbolo de represión, ignorancia, destrucción y muerte. Una palabra que peleamos no por eliminar, ya que sería difícil tarea y poca lección dejaría a futuras generaciones, sino por despojarlo de su poder nocivo. Dañino. Una lucha por devolverle toda la mofa, ridículo y vergüenza que nos ha dado (y da) como colectivo, como SERES HUMANOS. Tratamos de convertirla en un término inofensivo, divertido, cariñoso… HACER ESO ES VALENTÍA MAYOR QUE HUIR DE UN TORO SEÑOR ORTEGA. HACER ESO ES SER FUERTE Y GENEROSO. HACER ESO ES DEMOSTRAR EL PODER DE LA UNIÓN. Mediaset ha traicionado esa lucha. Ese titánico esfuerzo. No nos ha dado el lugar que, como personas y como PÚBLICO, merecemos. Si no toleran supuestos maltratadores en sus espacios… NO PUEDEN TOLERAR HOMÓFOBOS, que es otra variante del maltrato.

Merecemos más que una disculpa. Merecemos IGUALDAD. Un entretenimiento de calidad. MERECEMOS MUCHO MÁS DE LO QUE HABÉIS PERMITIDO QUE TENGAMOS. Tolerancia CERO a maltratadores, incluidos los que maltratan nuestros derechos y libertades globales.
Mi padre siempre me decía «Están los MARICONES y están LAS MARICONAS. Las mariconas son los despojos. Los ignorantes, los que pegan a mujeres y someten a los que consideran más débiles. Siéntete SIEMPRE orgulloso de ser MARICÓN. NUNCA SEAS UNA MARICONA. NUNCA TE DEJES HUNDIR POR UNA MARICONA«. ¿Cuál de ambos palabros dirías que define o clasifica mejor a Ortega Cano? ¿Qué diría Rocío Jurado? Tan amante del colectivo y tan amada por éste…


Tú, que ahora me estás leyendo… ¿de veras ya no es necesario celebrar Orgullos? ¿Hemos llegado al «Jardín del Edén»? Porque si así ha sido, ya sabemos quienes, nuevamente, no tenemos acceso a él…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *