Participa en el Primer Congreso Internacional Lgtbi de Andalucía analizará los retos para lograr la igualdad y la no discriminación

Actualidad Destacados SCROLL

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad organiza el I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, como un lugar de encuentro y formación, un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre los derechos de las personas LGTBI y sus familiares y la prevención de la LGTBIfobia.

El Congreso se desarrollará de forma on line los días 23 y 24 de junio de 2021 y estará destinado a buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual, a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social. Pretende además promover la concienciación, la sensibilización y la correcta actuación en materia de diversidad de los/as profesionales que prestan servicios en los distintos ámbitos de actuación, en especial, en la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.

El 22 de octubre de 2021 se cumple el cuadragésimo aniversario de la despenalización de la diversidad afectivo-sexual en Europa. En el célebre fallo Dudgeon c. Reino Unido e Irlanda del Norte, los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos establecieron por primera vez que la penalización de la homosexualidad entre adultos que consienten constituía una violación de los derechos humanos del ciudadano. Dicho fallo fue el resultado de más de 25 años de combates judiciales de hombres y mujeres que reivindicaron la protección de sus derechos contra disposiciones discriminatorias de las que eran, habían sido o podrían ser víctimas en sus países. A pesar de esta circunstancia el pleno reconocimiento de los derechos humanos derivados de la orientación sexual e identidad de género sigue siendo un reto para los países de nuestro entorno. De hecho, aún es posible vislumbrar un amplio espectro de situaciones: desde países que han reconocido de manera plena derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex, hasta aquellos en los que se mantienen estructuras sociales y jurídicas discriminatorias.

Este primer Congreso Internacional, bajo el lema De la penalización de la diversidad afectivo-sexual a la criminalización de la LGTBIfobia, nace con la convicción de que todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género deben poder disfrutar, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. Reconociendo, además, que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación y dignidad como individuo.

Precisamente por esta razón, con este congreso se pretende promover un ágora de reflexión sobre el proceso histórico-jurídico transcurrido en nuestras sociedades por el largo camino recorrido desde la generalizada criminalización de “lo diferente” hasta el reconocimiento de la diversidad sexual o de género. Se propone, asimismo, analizar los retos a los que aún hay que hacer frente en materia de integración, para garantizar desde las instituciones y la sociedad el pleno disfrute de derechos y libertades fundamentales de las personas LGTBI como ciudadanos/as, sin discriminación alguna. Todo ello con el objetivo último de promover el valor positivo de la igualdad y la diversidad con especial atención a sectores de población especialmente vulnerables.

Con este fin, el Congreso reunirá a destacados/as referentes académicos del ámbito internacional y a representantes de asociaciones que vienen trabajando significativamente en Andalucía para la atención y protección de los derechos de las personas LGTBI y que constituyen actores decisivos en la consecución de la igualdad y la no discriminación de este colectivo.

Te animamos a asistir y a participar en este I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, con la convicción de que la intervención en este tipo de encuentros es esencial para crear redes que permitan avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades de las personas LGTBI, y para orientar las políticas públicas que faciliten su plena integración social y el pleno y saludable desarrollo de su personalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *